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Ingeniería Civil en Minas

Código de la Carrera

27001

Nombre de la Carrera

Ingeniería Civil en Minas

Grado al que conduce

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Titulo

Ingeniero Civil en Minas

Duración

6 años - 12 semestres

Salida Intermedia

Al finalizar el 8° semestre, a parte del grado de Licenciado, el alumno puede optar al título de Ingeniero de Ejecución en Minas.

Este profesional, ha cumplido con todas las asignaturas que le permiten acceder a cargos intermedios en la gestión de las operaciones mineras

Competencias de Egreso

El Ingeniero Civil en Minas egresado de la universidad de Atacama  de acuerdo al modelo educativo, recibe en su formación competencias genéricas que son transversales a las áreas de dominio en las que pudiese desempeñarse. Estas competencias genéricas son las siguientes:

  1. 1.Compromiso con la calidad en el desarrollo de las actividades profesionales.
  2. 2.Compromiso ético en los ámbitos profesional y social.
  3. 3.Participa colaborativamente en equipos multidisciplinarios, mostrando liderazgo.
  4. 4.Conocimiento sobre el área de estudio de la profesión
  5. 5.Capacidad de autoy actualizarse permanentemente
  6. 6.Capacidad para aplicar innovadoramente el conocimiento a la práctica
  7. 7.Capacidad para comunicarse en un segundo idioma, en los aspectos técnicos que involucra el desempeño de la profesión.

 

Estas competencias genéricas las adquiere el alumno ya sea a través de asignaturas específicas o a través de actividades específicas incorporadas en las metodologías de enseñanza, aplicadas en las asignaturas.

Por otro lado, el alumno adquiere competencias disciplinares que le permitirán desarrollar las tareas propias de un ingeniero civil en minas, ya sea en el ámbito de la planificación, el diseño, la gestión de proyectos, la gestión de operaciones o como perito mensurador.

Las competencias disciplinares, por área de competencia, son las siguientes:

1.- Optimización, diseño, planificación y evaluación de proyectos mineros

  1. a.Evalúa recursos mineros aplicando técnicas actualizadas, estándares y normas internacionales.
  2. b.Elabora Modelos Geotécnicos para el diseño de métodos de explotación.
  3. c.Diseña sistema de explotación, con software especializados y en base a información geológica, metalúrgica, legal, ambiental y económica.
  4. d.Planifica proyectos mineros, identificando los cambios de las condiciones internas y externas de la empresa, considerando factores claves en el ámbito técnico, económico, legal, social y ambiental.
  5. e.Evalúa la rentabilidad y el riesgo asociado al proyecto minero.

 

2.- Gestión integral de proyectos mineros y contratos

  1. a.Planifica y programa la implementación de proyectos mineros.
  2. b.Elabora, administra y supervisa los contratos con terceros, controlando presupuestos, obras físicas y calidad de los resultados.

 

3.- Gestión integral de operaciones mineras

Comunica eficientemente, ya sea escrita u oralmente, la información relacionada con las tareas, metas y resultados operacionales.
Lidera, dirige y evalúa el recurso humano con el fin de potenciar las capacidades del personal a cargo, alcanzado las metas operacionales
Cumple y se compromete en hacer cumplir la legislación vigente y los procedimientos instaurados por la empresa, con el propósito de salvaguardar la integridad física y mental de las personas, prevenir accidentes, daños medioambientales, y daños a las instalaciones, equipos y maquinarias.
Administra los recursos humanos, físicos y materiales para asegurar el cumplimiento de las metas de la empresa en el ámbito operacional, económico, ambiental y de seguridad, favoreciendo la continuidad operacional.

4.- Mensura y peritajes mineros

Efectúa mensuras y elabora planos de una propiedad minera, utilizando equipos topográficos de última generación y con estricto criterio ético.
Analiza Información técnica y legislativa para resolver problemas en Peritajes Mineros, con ética, elaborando informes técnicos y planos.
El alumno adquirirá estas competencias a partir de un plan de estudio robusto que no solo se fundamenta en los conceptos y prácticas tradicionales de la ingeniería, sino que también en la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza que otorgan más autonomía al alumno en su proceso de aprendizaje y en la permanente actualización de los procesos tecnológicos asociados a la disciplina.